Getting your Trinity Audio player ready...
|
Cómo comenzó todo
Desde la humilde habitación de un estudiante de Harvard hasta convertirse en uno de los gigantes de las redes sociales, la evolución de Facebook ha sido asombrosa. Originalmente desarrollado en 2004, Mark Zuckerberg revolucionó la forma en que las personas se conectarían virtualmente.
Trayectoria de crecimiento vertiginoso
Facebook experimentó rápidamente un crecimiento meteórico. En 2009, alcanzó 360 millones de usuarios, y solo para 2012, esta cifra aumentó a 1000 millones. Este crecimiento fue el resultado de las innovadoras características y funciones que hizo disponible para sus usuarios, desafiando constantemente los límites de lo posible en las redes sociales.
Liderazgo en innovación
Con características como la función «Me gusta», las Historias de Facebook y los anuncios publicitarios dirigidos, Facebook se ha mantenido líder en la ardua competencia de las redes sociales. Estos desarrollos y su continua evolución han capturado el interés global, y han mantenido su relevancia en un mundo digital en constante cambio.

Adquisiciones estratégicas
Parte de su éxito se puede atribuir a sus adquisiciones estratégicas de otras plataformas sociales importantes como Instagram y WhatsApp, que han fortalecido su posición dominante.
Desafíos y controversias
A pesar del increíble crecimiento, Facebook también ha enfrentado algunas controversias y desafíos. Estos van desde problemas de privacidad y la proliferación de noticias falsas, hasta cuestiones sobre su influencia política. Pero sin duda, Facebook ha logrado superar estos obstáculos y continúa adaptándose y creciendo.
Año | Hitos Clave | Usuarios Activos Mensuales (en Millones) | Ingresos (en Miles de Millones de USD) |
2004 | Fundación de Facebook por Mark Zuckerberg en Harvard | 1 millón | – |
2005 | Lanzamiento de Facebook News Feed | 15 millones | – |
2006 | Apertura de Facebook a usuarios mayores de 13 años | 58 millones | – |
2008 | Lanzamiento de Facebook Platform | 150 millones | 1.56 |
2009 | Adquisición de FriendFeed | 400 millones | 1.93 |
2010 | Salida a Bolsa de Facebook | 600 millones | 3.71 |
2011 | Adquisición de Instagram | 800 millones | 05.09 |
2012 | Lanzamiento de Facebook Timeline | 1000 millones | 7.87 |
2013 | Adquisición de WhatsApp | 1.280 millones | 12.87 |
2014 | Lanzamiento de Facebook Messenger | 1.590 millones | 17.08 |
2015 | Lanzamiento de Facebook Oculus Rift | 1.790 millones | 27.71 |
2016 | Elección de Donald Trump en Estados Unidos y el escándalo de Cambridge Analytica | 2.200 millones | 27.64 |
2017 | Rebranding de Facebook a Meta | 2.320 millones | 40.65 |
2018 | Escándalo de datos de Facebook | 2.440 millones | 55.84 |
2019 | Multa de 5.000 millones de USD por parte de la FTC por el escándalo de Cambridge Analytica | 2.660 millones | 60.62 |
2020 | Pandemia de COVID-19 y aumento del uso de las plataformas de Facebook | 2.800 millones | 86.08 |
2021 | Cambio de nombre de Facebook a Meta Platforms | 2.910 millones | 117.93 |
2022 | Enfoque en el metaverso y rebranding de Facebook Reality Labs | 3.049 millones | 132.17 |
2023 | Lanzamiento del visor de realidad virtual Meta Quest 3 | – | – |
Fuentes:
Wikipedia
Statista
Facebook – Informe Anual
Próximos pasos y el futuro
Con la mirada puesta en la integración de la realidad virtual y aumentada, IA y mucho más, el futuro de Facebook promete mucho más crecimiento e innovación.
¿Interesado en aprender más sobre la historia y evolución de las redes sociales y cómo afecta a tu estrategia de marketing? Contacta con nuestro equipo de expertos en ImpulsaNegocios.es para obtener más información.